Cibercolegios

ELECCIONES PERSONERO 2010 PDF Imprimir E-mail

ELECCIONES DE PERSONERO 2010

Por: José Antonio Medina Garzón profesor de filosofía

El significado de la democracia no se limita a la participación cada cuatro años en la elección de las personas que en nombre del pueblo gobernarán la nación, los departamentos o los municipios. La  verdadera democracia  es una forma de ver la vida, de relacionarnos con las otras personas, de comprender que todos podemos ser diferentes y que todos, en la práctica, tenemos los mismos derechos. La democracia es creer en una sociedad pluralista en el más amplio de los sentidos: es saber manifestarse y tolerarse a nivel político, económico y social y cultural.

Nos hemos acostumbrado a culpar de todos los males que padecemos a los funcionarios del Estado, pero nunca consideramos que muchos de esos problemas sean ocasionados por nuestra falta de participación en la planeación, ejecución y fiscalización de la acción administrativa de Estado.

Que la gente pueda opinar no es suficiente, que pueda actuar es necesario, y que pueda actuar en aquello que le interesa, en su comunidad, en su barrio, en su colegio. Pero para poder actuar deben tenerse bases, instrumentos culturales y morales. Esto se puede llamar “participación”.

Con este objetivo de formar conciencia participativa, nuestro colegio realizo su ejercicio electoral el pasado 17 de marzo donde se elegía al personero estudiantil  quien será la voz de los estudiantes en el gobierno escolar. Para este ejercicio se presentaron cuatro candidatos que una vez verificada su trayectoria en la institución y cumpliendo con los requisitos que demanda nuestro manual de convivencia comenzaron su campaña electoral, donde dieron a conocer a los estudiantes sus proyectos  en los ámbitos de la cultura , el deporte, la dimensión académica  e institucional, hubieron campañas muy creativas como las de Marcel Morales, otras entusiastas como la de Brayan Franco, quienes pusieron gran empeño por dar a conocer sus propuestas.

Los candidatos para esta contienda electoral fueron: Lorena Barrera del grado 11 A, Marcela Morales del grado 11 A, Brayan Franco del grado 11 A, Fernando Novoa del grado 11 B a quienes aprovecho para agradecerles por su participación y por su espíritu de servicio a la comunidad educativa.

La jornada se realizo en calma con un poco de frio cierto profe Luz  Nelly, con mucha elegancia profe Martin y Profe Hugo además con seriedad y responsabilidad profesor Jorge. A quienes les agradecemos por su colaboración como jurados de mesa , aprovecho para agradecer a los profes que acompañaron los cursos mientras que los profesores colaboraban en la jornada electoral, a la coordinadora Gloria y al equipo administrativo por facilitar los recursos materiales para el ejercicio lectoral, a la profesora Yomar quien coordino toda la actividad y que exalto por toda la organización del evento Dios te ilumine, también a los estudiantes del los grados 10º  por la colaboración en la logística y como jurados de mesa sigan así, trabajando con calidad y con sentido de servicio.

Estos son los resultados finales de la jornada:

Candidato

14

2

42

El ganador de esta jornada electoral fue la estudiante Lorena barrera con 224 votos. A quien le deseamos éxitos en esta nueva tarea que sus compañeros le han encomendado, a los demás contendores nos queda decirles gracias por su participación, entusiasmo y trabajo realizado por construir democracia participativa.

A continuación algunos momentos de la jornada:

Lorena Barrera exponiendo su proyecto.

Marcela Morales explicando su proyecto.

Brayan Franco haciendo su alocución publica

Fernando Novoa, participando con su proyecto.

Mesa con dos jurados de votación en ejercicio de su labor.

Mesa 5 . estudiantes ejerciendo su derecho al voto.

Mesa 4. Estudiantes y profesor trabajando por la democracia estudiantil.

Mesa 3. Orientando el ejercicio electoral.

Mesa 1. Estudiantes de quinto grado en ejercicio electoral.

Comunidad educativa mundo Nuevo participando en la elección del personero estudiantil.

Conteo de votos.

Estudiantes  jurados y candidatos  presentes en el conteo final

Reporte del escrutinio mesa 4

El  Rector y Lorena barrera ganadora de las elecciones a personero 2010.

EFQM

PEI